¿CÓMO CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA?

  1. Aceptando y respetando al otro independientemente de los sentimientos que pudieran provocarnos su aspecto o alguno de sus comportamientos. 
  2. Empatizando o poniéndose en el lugar del otro. ¿Cómo me sentiría yo en su lugar?. ¿Me gustaría que me trataran así?. Evitar las humillaciones públicas, los motes y no revelar las confidencias, son también formas indirectas de empatía.  
  3. Evitando los "entusiasmos" y la afectación teatral en las verbalizaciones. Un "me encanta" o "eres fabuloso" excesivamente afectados, reducen la credibilidad. 
  4. Manteniendo la palabra tanto en las promesas como en las advertencias. No prometer nunca algo que no se pueda cumplir. 
  5. Utilizando el mismo patrón comunicativo con todas las personas que nos rodean, si hacer distinciones por razón de sexo, rendimiento, comportamiento, etc. 
  6. Normalizando la propia imagen mostrando a los demás comportamientos indicativos de las propias limitaciones. Aceptar errores, pedir perdón, reconocer en los demás habilidades no poseidas, aceptar opiniones contrapuestas a las propias, etc.
  

Archivos