¿QUÉ ES LA SOCIOMETRÍA?

María Antonia Casanova afirma que

«Si se quiere actuar de manera social, con métodos sociales y con fines específicos de socialización, es imprescindible conocer a fondo, por parte del profesor, el curso que tiene entre manos, desde un punto de vista sociológico, y utilizar también métodos de este tipo para corregir los posibles desajustes de cualquiera de sus alumnos».

 Para ello será necesario conocer la estructura del grupo, y la mejor forma y la más sencilla de conocerla es, añade Casanova, la sociometría.


La sociometría y más concretamente el test sociométrico, puede ser un instrumento muy útil para mejorar las relaciones sociales dentro de la clase y sobre todo para la integración de los alumnos aislados y los rechazados, y a veces incluso para conocer la causa de tales rechazos, lo cual será importante para su integración en el grupo.


EL SOCIOGRAMA

El sociograma es una técnica de análisis que concentra su atención en el grupo de alumnos y en las interacciones sociales que se presentan en el mismo.
Se entiende por “interacciones sociales” todas las situaciones en que las actitudes de los miembros del grupo se encuentran entrelazadas de tal manera que influyen fuertemente sobre las conductas que cada miembro en lo personal habrá de manifestar.
Para el profesor es de gran utilidad conocer la repercusión que el grupo tiene en cada uno de sus miembros con el fin de utilizarlos a favor de la promoción del conjunto de alumnos.

Como resultado de la aplicación de sociogramas, el tutor o profesor puede:
  • Detectar los alumnos que son rechazados por el grupo. 
  • Reconocer los alumnos más valorados en función del tipo de elección realizada 
  • Descubrir la presencia de bandos antagónicos dentro del grupo.  
Como estrategia de trabajo posterior se aconseja el auxiliarse de los alumnos de mayor influencia para orientar positivamente al grupo, para ayudar a las personas con mayores dificultades, etc.


MODELO DE TEST SOCIOMÉTRICO

A continuación se presenta un modelo y una variante del mismo, que incluye la posibilidad de que el alumno explique una razón del porqué de la elección.
                       
                                            
Modelo “ A ”


Nombre: .................................................... Apellidos: ......................................................
Curso: ........................ Fecha: ...................................

1.- Dime el nombre de TRES niños o niñas de tu clase con los que te gustaría formar un grupo para hacer los ejercicios de clase o para estudiar.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

2. Dime el nombre de TRES niños o niñas de tu clase con los que te gustaría jugar en tu tiempo libre.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

3. Dime el nombre de tres niños o niñas de tu clase con los que no te gustaría formar un grupo para hacer los ejercicios de clase o para estudiar

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

4. Dime el nombre de tres niños o niñas de tu clase con los que no te gustaría jugar en tu tiempo libre

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

5. Dime el nombre de tres compañeros que consideras que dan opiniones muy acertadas en la mayoría de los casos.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

6. Dime el nombre de tres compañeros que consideras que dan opiniones muy poco acertadas en la mayoría de los casos.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................


Variante

Nombre: .................................................... Apellidos: ......................................................
Curso: ........................ Fecha: ...................................

1.- Dime el nombre de TRES niños o niñas de tu clase con los que te gustaría formar un grupo para hacer los ejercicios de clase o para estudiar. Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

2. Dime el nombre de TRES niños o niñas de tu clase con los que te gustaría jugar en tu tiempo libre. Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

3. Dime el nombre de tres niños o niñas de tu clase con los que no te gustaría formar un grupo para hacer los ejercicios de clase o para estudiar. Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

4. Dime el nombre de tres niños o niñas de tu clase con los que no te gustaría jugar en tu tiempo libre. Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

5. Dime el nombre de tres compañeros que consideras que dan opiniones muy acertadas en la mayoría de los casos. Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................

6. Dime el nombre de tres compañeros que consideras que dan opiniones muy poco acertadas en la mayoría de los casos. Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.

1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................


 

Archivos